jueves, 17 de julio de 2008

Historias de Santiago 1
"... Entonces, el metro se mostraba (más bién su gente), un poco desalentada por su diario vivir; dormir, trabajar, comer y simplemente vivir. Eso podia percibir de sus rostros. Pero de vez en cuando, no todo es tan monótono.
Hace poco, caminando a mi casa, después del colegio, vi en el diario Las últimas noticias, la freak noticia de la "diosa del metro". No me llamo mucho la atención, yo pense que podia ser una loca más que quiere llamar la atención, haciendo burla aveces, como la Adriana Barrientos y estas modelos asi, que buscan el morbo para vender. Al otro día, ya me estaba convenciendo de ver el video en youtube, ya que en la mañana habia escuchado un pequeño comentario en mi matinal de la radio, la grúa de la rock&pop con Nicolás Copano. Si Copano lo habia visto, era porque habia que verlo. Después del colegio llegue a verlo, y era una mina, haciendo de todo en uno(s) de los fierros del metro, con menos de 10 cm en tela para taparse, y con una gran personalidad. Lo encontre un poco una burla, como también lo encuentro aveces una burla que suban a pasear al metro a personajes como "el ministro Cortázar". Eso si que es realmente insólito, ya que el tiene el tiempo para pasear por el metro, mientras que en estaciones como Baquedano o Vicente Valdés la gente va tan apretada, que bajandose del metro, se les puede ver aspirando todo el aire que no pudieron respirar adentro, por la hipercongestión.
Muchas veces a mi también me gustaria quebrarles el esquema a la gente que concurre al metro, pero no con algo sin finalidad, sino, algo que se vea que es agradable toparse con una congestión en el horario pic.
Hay estaciones que son muy modernas y lindas, pero hay otras que están muy dejadas y no dan muchas ganas de estar ahi. No les costaria nada poner música de fondo, pintar todas las murallas grises con mensajes en pro del movimiento de cuidar la tierra, regalar postales de Santiago, o bién tan solo encontrarte con un poco de jazz o clásica permanentemente, no una vez a las 500 como se da en nuestro metro.
Creo que la cultura es aveces para los que la buscan, no existe en éste país una lluvia de cultura. Muchas buenas artes no son difundidas, por la razón que en Chile no es algo tan importante.
Nuestra gente concurrira más segura y más ánimada a sus trabajos, porque aunque cueste levantarse en la mañana, será un buen indicio para luego poder darse su descanso con lo que te lleva a volar: un momento de reflexión con una pintura o talvés una canción de nuestra y tan poco venerada en su propio país Violeta Parra.
¿Cuántos chilenos creen que jamás han escuchado la canción "gracias a la vida"? ¿Mi generación, olvidara las bases para esta generación?
No cometamos el mismo error de los adultos, vivir monótonamente solo por cumplir y vivir, no por disfrutar y soñar.

http://www.youtube.com/watch?v=bD7nugKjqHs&feature=related
Vean a la diosa del metro y opinen sobre su grado cultural.

=)
by Belén Moraga Flores.