domingo, 28 de junio de 2009

Qué-vedo? Francisco de Quevedo y poemas

Quevedo, Francisco de, nace en un año que no recuerdo, ni tampoco sé en que localidad. Pero, que importa. ¿Acaso las estrellan serían relevantes si solo fueran una roca igual que todos los asteroides, cometas o meteoritos? Brillan por lo que han llegado a ser. Por la energía que poseen. Valga el epíteto, por su brillo.
Ánalogicamente, no llevaríamos tan pronto a estrellas de la música o el cine (por ejemplo, el polémico M. Jackson), a su lecho de muerte, si los dejaramos llevar una vida común, si tan solo dejaramos de lado comprar el sensacionalismo de los medios de comunicación, de la que todos sabemos que los periodistas, comen de eso. Se sabe. Pero acaso ¿no hay otros enfoques en los cuales pueden ser más profesionales y menos dañinos?
No soy quién para opinar de los periodistas, pero como ciudadana que ocupa el sufragio como la gota de democracia que le han dado y también el internet, opino que el periodismo, es un eslabón del que deberían comenzar a ser obsoletas algunas especialidades.

Según Quevedo, Define al amor cómo (complicado pero lo hizo muy bién) :

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

El dinero no hace la felicidad, pero ¿ayuda a costearla?, eso dice según su poema "Poderoso caballero es Don dinero" :

Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al rico y al pordiosero, Poderoso caballero Es don Dinero. ¿A quién no le maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo más ruin de su casa Doña Blanca de Castilla? Mas pues que su fuerza humilla Al cobarde y al guerrero, Poderoso caballero Es don Dinero. Es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gañán y al jornalero, Poderoso caballero Es don Dinero. Más valen en cualquier tierra (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Pues al natural destierra Y hace propio al forastero, Poderoso caballero Es don Dinero.

Y bién, ¿que pensáis bénditos ciudadanos?